jueves, 26 de noviembre de 2009

Quieren hacerse oír: jóvenes reclaman mayor participación

“Son pocas las personas jóvenes que vinieron a participar del foro y son pocas las mesas en las que las y los jóvenes hablan sobre jóvenes”, asegura Betiana Cáceres, representante argentina de Fuerza Joven Perú. Desde ese espacio, las y los jóvenes reclaman mayor participación en la toma de decisiones.

Betiana cuenta que en los meses previos al foro sentían que no iban a contar con la participación que esperaban. “Nos dábamos cuenta que no iba a ser suficiente. Ahora que terminó el foro seguimos con esa misma impresión”, reconoce.

“Nuestra región se ha convertido en el centro de múltiples transformaciones políticas, económicas y sociales”, expresan los jóvenes en el comunicado que leerán hoy en el acto de clausura del foro.

En ese documento exigen el “acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que respondan a las necesidades e involucren activamente a las mujeres jóvenes”.

También reclaman, entre otras cosas, estrategias de prevención innovadoras, que incluyan en su enfoque de derechos a las comunidades de lesbianas, trabs, gays y bisexuales.

“Nuestra declaración aboga por la participación, la disponibilidad de recursos y la educación”, resume Betiana. Lo que esperan es contar con más espacios que promuevan su participación y ser tenidos en cuenta a la hora de administrar los recursos, para poder responder al impacto que la epidemia tiene sobre esta población.

La declaración completa de Fuerza Joven Perú presentada en el V Foro puede ser leída en:

Alejandra Ruffo.

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 23/11/09.