jueves, 26 de noviembre de 2009

Una ceremonia de clausura del Foro marcada por las criticas y la emotividad

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de los jóvenes, de las trabajadoras sexuales, leyeron conclusiones, una declaratoria y encendieron velas en homenaje a las personas fallecidas por complicaciones relacionadas con el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. El Viceministro de Salud se comprometió a resarcir a los familiares de niñas y niños afectados por la negligencia en un centro de salud.

Las recomendaciones del Foro Comunitario se destacaron por ser fuertemente críticas y hacer un cuestionamiento directo a los gobiernos, las agencias de cooperación y las compañías farmacéuticas. Se hizo un llamado a defender la laicidad de los estados, con miras a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en los establecimientos educativos. Se resaltó especialmente la insensibilidad de algunos laboratorios farmacéuticos y la complicidad de los gobiernos.

Se entregó al Viceministro de Salud del Perú, Melitón Arce, un documento exigiendo el resarcimiento de las familias afectadas por la negligencia de los centros de salud peruanos que han ocasionado la infección por el VIH de un grupo de niños y niñas. En el mismo acto, las autoridades nacionales se comprometieron públicamente a dar pronto seguimiento al proceso y resolverlo de manera satisfactoria para las y los afectados.

Hay que destacar la lectura pública de la declaración de conclusiones de los grupos de juventud consolidados a través de la agrupación Fuerza Joven del Perú. Los jóvenes exigieron una mayor participación en la toma de decisiones y que nadie hable por ellos o decida por ellos sin su activo involucramiento.Sobresalió el llamamiento a respetar la diversidad en la región, especialmente la de las comunidades más afectadas por la epidemia: gays, bisexuales, trans, personas privadas de libertad, grupos étnicos y afrodescendientes, y usuarios y usuarias de drogas. También hicieron un llamado a potenciar el momento histórico en la región y transformas las realidades, especialmente en materia de derechos y políticas públicas para las comunidades más afectadas.Por otra parte demandaron el seguimiento activo y multisectorial a la declaración de la pasada Conferencia Mundial de SIDA 2008 en la Ciudad de México, en la cual los ministros de salud y educación de la región se comprometieron con la educación y prevención como herramienta clave para disminuir el impacto de la epidemia.

Melitón Arce señaló que en este Foro se cumplieron los objetivos trazados. Asimismo expresó que “en el tema de VIH/SIDA, el Perú desea alcanzar los más grandes logros”. También solicitó a los asistentes de las veinte delegaciones de América Latina compartir con sus países el calor del pueblo peruano.Esta hospitalidad fue demostrada por el espectáculo de apertura de la ceremonia de clausura, en el que se lucieron diversos bailes tradicionales.El VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS se llevará a cabo en Brasil en 2012. La delegación brasileña dio un adelanto de lo que se vivirá en su país, con un carnaval al ritmo de batucadas, con jóvenes en zancos y marionetas gigantes.

Carlos Romero y Andoni Bello Lanestosa
Equipo de Corresponsales Clave - Lima, 23/11/09