miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Y los condones?, un Foro desprotegido.

El V Foro se cierra en medio de muchos silencios y ausencias, el condón es uno de ellos, en el transcurso de los cuatro días no se han distribuido masivamente, característica de muchos Foros y Conferencias, que además de prevenir, es un símbolo de la demanda y exigencia política por su acceso universal.

El Pastor Lisandro Orlov, argentino, Coordinador de la Red Interreligiosa de VIH/Sida y de la Federación Luturena Mundial, dijo “No solo es la ausencia física, pero también el debate de un tema tan crucial, conflictivo, porque mucho del conflicto de la Educación Sexual pasa por una cantidad de cosas, por Condón SI o NO. Cualquier explicación que viene a mi cabeza es mala. Pienso que aquí han existido influencias de gente que no quiere que se hable del tema y de presentarlos. Los silencios no educan”.

La ausencia del condón es lo más visible de un mayor problema, así lo expresó Geovany Romero, peruano, activista Gay del Movimiento Homosexual en Lima, quien considera que el condón puede ser subversivo en un contexto en el que vive su país de fuerte conservadorismo, donde el Congreso plantea considerar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia como anticonstitucional.

A esto se agrega, que en Perú se han recortado recursos, por el incumplimiento en la compra de los condones programados dentro del Proyecto País que tiene ante el Fondo Mundial.

El Sistema de Salud Público no distribuyó manera eficiente el primer 50% de condones que tenía que entregar; en la lectura del Fondo Mundial si un País no cumple con los indicadores, en este caso sino tiene la capacidad de distribuir la mitad de los condones se recorta el presupuesto, medida que no fue apelada por el país o no presentó defensa según indicó Romero.

También menciona que el país hizo una compra reciente de condones y este es un problema constante en la que no solo está relacionado a la distribución de condones, sino de vacunas, medicamentos. “El estado invirtiendo un millón de dólares en la organización del Foro, cuando pasen estos días semanas y meses, las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad seguirá con estos mismos problemas”.

William Eulath, Coordinador Técnico del Objetivo VIH del Programa de Sexta Ronda en el Fondo Mundial, comentó que el Ministerio de Salud está a cargo de esa estrategia y distribuye gratuitamente a poblaciones más vulnerables y centros de planificación familiar. Eulath coincide que hay una limitante de recursos y no se los distribuye masivamente. Considera que los foros no son el único espacio para distribuirlos, se puede acceder desde otros espacios. Piensa que el distribuirlos masivamente tiene su lado positivo y negativo: “Los condones puede ser de una lado bueno porque tienen el insumo necesario, pero por otro lado puede ser malo, porque muchos casos se entrega el condón y no se tiene la información requerida. Si bien el espacio se presta para esto no es de sus principales objetivos”

El Pastor Orlov considera que el debate no debe centrarse en el condón, también se deben hablar de los co factores como la pobreza, pero es necesario traer el condón y otros temas al debate, que según Orlov no ha existido. “Hay que analizar este foro, ha sido cambiado y reducido, el foro comunitario casi ha desaparecido, antes era un espacio de la militancia. La Ausencia del condón es mucho más profunda, hay como un agotamiento… Me preocupa mucho, este es un balance no solo de la ausencia del condón sino de muchos militantes activistas por los derechos humanos, muchos espacios vacíos. Creo que hay que reformular, la inversión económica y de la gente ha sido grande y creo que nos llevamos muy poco, la ausencia del condón es mucha más que la ausencia del condón. Se tiene que hacer un balance de todos los actores, y estamos más convocados los activistas de la sociedad civil, que activamos esta llama ardiente”.

Carolina Armijos Hidalgo

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09