martes, 24 de noviembre de 2009

Cientos de activistas exigieron acceso a los tratamientos en una marcha

Representantes de redes y organizaciones de toda América Latina se manifestaron en las calles de Lima exigiendo que se cumpla con la meta de Acceso Universal a la prevención y el tratamiento en VIH/SIDA.

“Acceso universal a prevención y tratamiento para todas las personas en 2010. ¿Dónde están los gobiernos que se comprometieron? ¿Cumplirán?”. Esos interrogantes se plasmaban en la pancarta que encabezaba la marcha por el acceso al tratamiento y la no discriminación. Un número importante de activistas de redes y organizaciones de toda la región se hicieron presentes en esta protesta, en el último día del V Foro de Latinoamérica y el Caribe en VIH/SIDA e ITS.

“Teníamos la promesa por parte de los gobiernos que al 2010 íbamos a alcanzar el acceso universal. Y no se está cumpliendo”, sostuvo Alma de León, Coordinadora Regional para Latinoamérica de la Coalición Internacional de Activistas por Tratamiento (CIAT). “Todavía hay muchas cosas que hacer en la región para alcanzar la meta de Acceso Universal. Aún en los países en los que el tratamiento es gratuito el acceso no está garantizado”, aseguró Ricardo Chuquimia, Representante de la Red Peruana de Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales. “No es sólo acceso al tratamiento, también implica acceso a la prevención, al cuidado de la salud, a la información”, completó Alma de León.

Luego de tres días de Foro, los activistas también hicieron un balance sobre el impacto social que esperaban de este evento. “El Foro valió la pena porque la comunidad trans tuvo muchos espacios de incidencia. Tenemos que hacerles entender a los gobiernos que son responsables de la situación de las personas trans, que tienen que hacerse cargo de que estemos presentes en las agendas de prevención, atención y tratamiento. Sin derechos humanos no podemos acceder a nada”, explicó Marcela Romero, Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS).

Por su parte, Elena Reynaga, Secretaria General de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), hizo también su evaluación del evento. “El Foro va a tener su impacto social porque la sociedad civil está en las calles, no porque los gobiernos estén asumiendo responsabilidad”, advirtió. “Nos inyectamos de activismo, de militancia, discutimos, hicimos autocrítica. Creemos que lo único que va a hacer posible un cambio en el tema de VIH, en la violación de derechos humanos, el estigma y la discriminación; es una sociedad civil organizada, con muchas ganas de seguir peleando”, continuó.

A pesar de que los desafíos son muy altos y las expectativas son pocas, todos los representantes del sector comunitario invitaron a sus compañeros a continuar con la lucha. “Seguramente no se van a cumplir las promesas, pero queremos aprovechar el tiempo que nos queda para exigir algo de lo que se ha logrado”, lamentó de León. “Todas y todos los activistas de Latinoamérica y del Caribe tenemos que estar más unidos y luchar juntos, para llevar más alto nuestra voz. Porque la salud es un derecho”, concluyó.

Luis Pérez y Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 23/11/09