martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista al Observatorio Latino


En esta entrevista Enrique Chávez, Director de Advocacy de AID FOR AIDS y Lídice López, Coordinadora del Observatorio Latino, nos cuentan sobre el observatorio y sus impresiones sobre el V Foro.

Corresponsal Clave: ¿Qué es el Observatorio Latino?

Enrique Chávez: Después de muchas rondas de financiamiento que el rol de la sociedad civil y de las comunidades viviendo con las enfermedades no era claro frente a los implementadores y los Receptores Principales (RP) a nivel local creimos que era necesario crear este mecanismo. Pues no existían este tipo de mecanismos de control.

Lidice Lopez: Durante una serie de discusiones, facilitadas por AID FOR AIDS, entre miembros de Sociedad Civil Latinoamericana en la Conferencia Centroamericana de SIDA en San Salvador en el año 2005, se identificó la necesidad de desarrollar un sistema de vigilancia u observatorio social que permitiese monitorear y mejorar la eficiencia en la implementación local de los programas financiados por el Fondo Mundial en las siguientes Áreas:

Corresponsal Clave: ¿Cuál es la impresión o expectativas que se llevan de los diversos temas tratados en el V Foro?

EC: Las expectativas son muy bajas por todas las postergaciones que se han tenido para la realizacion del Foro. Los temas han sido muy repetitivos, las discusiones siguen girando en torno a los temas y a las personas que no van a realizar los cambios. Con respecto al Fondo Mundial, las personas deben entender que los paises son los dueños de las propuestas aprobadas, el Fondo Mundial es sólo un complemento.

LL: Mis expectativas con respecto al V Foro eran muy bajas debido a las postergaciones que sufrió el evento, pero se han visto superadas al comprobar que estuvo bien organizado. Se ha tratado al VIH como un tema más amplio, como una respuesta integral a la salud, al acceso integral a tratamiento, a la prevención y a los derechos humanos

CC: ¿Qué creen que se llevan la sociedad civil y los diferentes actores de este Foro en cuanto al aceso a tratamiento, prevencion y derechos humanos?

EC: Vi como algo positivo la gran participacion de los jóvenes y de las mujeres y eso es digno de destacar.

LL: Lo mejor que puede llevarse la sociedad civil de este V Foro es el intercambio de experiencias exitosas de algunas organización en los diferentes paises, experiencias de las cuales uno puede aprender mucho.

El Observatorio Latino cuenta con un programa denominado el observatorio mujer y VIH/SIDA, es un socio estrategico de la iniciativa Equipo de Corresponsales Clave y estará en breve presentando un estudio sobre Genero y el Fondo Mundial. Pueden visitar la pagina del Observatorio en www.observatoriolatino.org

Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 23/11/09