martes, 24 de noviembre de 2009

Asignaturas pendientes en Acceso Universal para poblaciones vulnerables

Próximos a cumplir los diez años de haberse realizado la UNGASS SIDA y acordado por parte de los gobiernos las metas de Acceso Universal, son más evidentes los desafíos de obtener resultados significativos con las poblaciones más vulnerables, reflexionó el Dr. Rubén Mayorga en una sesión sobre acciones de los estados.

Rubén Mayorga es Coordinador Nacional de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y en su presentación expresó que: “en la región las poblaciones que presentan mayor prevalencia de VIH/SIDA son las trans, gays, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas”. Y agregó que estas poblaciones no participan habitualmente del diseño y discusión de las políticas relacionadas con el VIH/SIDA.

Dentro de los problemas que encuentran estas poblaciones en la región, citados por Mayorga, se encuentran la falta de acceso a servicios de salud para parejas del mismo sexo, la oposición a la promoción del uso de condones como parte del contenido de la currícula educativa, y la persistencia de leyes y normas que sostienen la exclusión y promueven la discriminación. Tampoco existe aún una apropiada priorización y enfoque en los grupos más afectados. El tratamiento continúa siendo económicamente poco accesible y persiste una educación sexual insuficiente. Por ello el expositor hizo un llamado a utilizar abordajes particularizados para estas poblaciones, para luego llevarlo al nivel de las políticas públicas y sistemas nacionales, con el fin de lograr algún impacto.

"Hay que vincular mejor la promoción, respeto y exigibilidad de los Derechos Humanos” afirmó promediando la sesión titulada “Políticas Públicas: Acciones de los Estados para mejorar la respuesta y enfrentar los factores de vulnerabilidad, que fue parte del programa del V Foro.

Isaac Terrero

Equipo de Corresponsales Clave – Lima 22/11/09