Rubén Mayorga es Coordinador Nacional de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y en su presentación expresó que: “en la región las poblaciones que presentan mayor prevalencia de VIH/SIDA son las trans, gays, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas”. Y agregó que estas poblaciones no participan habitualmente del diseño y discusión de las políticas relacionadas con el VIH/SIDA.
Dentro de los problemas que encuentran estas poblaciones en la región, citados por Mayorga, se encuentran la falta de acceso a servicios de salud para parejas del mismo sexo, la oposición a la promoción del uso de condones como parte del contenido de la currícula educativa, y la persistencia de leyes y normas que sostienen la exclusión y promueven la discriminación. Tampoco existe aún una apropiada priorización y enfoque en los grupos más afectados. El tratamiento continúa siendo económicamente poco accesible y persiste una educación sexual insuficiente. Por ello el expositor hizo un llamado a utilizar abordajes particularizados para estas poblaciones, para luego llevarlo al nivel de las políticas públicas y sistemas nacionales, con el fin de lograr algún impacto.
"Hay que vincular mejor la promoción, respeto y exigibilidad de los Derechos Humanos” afirmó promediando la sesión titulada “Políticas Públicas: Acciones de los Estados para mejorar la respuesta y enfrentar los factores de vulnerabilidad”, que fue parte del programa del V Foro.
Isaac Terrero
Equipo de Corresponsales Clave – Lima 22/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario