martes, 24 de noviembre de 2009

Algunas voces de los participantes del V Foro

A continuación compartimos brevemente las voces, opiniones e impresiones de algunos asistentes al V Foro Latinoamericano y del Caribe. Esperamos que estas perspectivas sean tomadas en cuenta no sólo por parte de los organizadores, sino también de los gobiernos y de la sociedad civil.

Jasón Sánchez (México) expresó: “Este es un Foro muy grande en la que participan varios países de Latinoamérica y el Caribe. Para mí estuvo muy buena la organización; la bienvenida y la amabilidad de los peruanos son factores que podemos destacar. En cuanto a la organización estuvo bien, salvo el momento de la inscripción que falló un poco, con demasiado desorden y unas enormes filas para la acreditación”.

Andrea Grigaldo (Ecuador) explicó: “Los temas estuvieron muy buenos; entre ellos se pueden destacar: ciencias básicas, gestiones de políticas y todos los avances que América Latina y el Caribe han tenido respecto de la pandemia del VIH/SIDA. Sirvió para conocer los avances de los gobiernos y las agencias cooperantes. Una de las cosas que hay que destacar es la unión de las organizaciones sociales representadas por las trans, los gays, las PVVS, las lesbianas, las mujeres y los hombres que hicieron esfuerzos para mostrar a toda la sociedad las acciones que se están haciendo para dar respuesta eficaz al VIH/SIDA y las ITS”.

Maricielo (Perú) dijo: “Para mí ha sido una estupenda experiencia poder participar en este Foro y que se realice en el Perú, porque muchas persona no nos visibilizan y el participar en actividades como ésta hace que las chicas trans de mi país nos empoderemos, nos hagamos visibles ante la sociedad y se tomen en cuenta nuestras opiniones”.

Roxana Raval (Argentina) reflexionó: “Pienso que ha habido un avance respecto al tema de la educación con respecto a ediciones anteriores. He visto mucho trabajo de la comunidad y de la sociedad civil respecto al tema".

Catalina Castillo (Argentina) comentó: “El Foro estuvo muy lindo, pero la verdad vi una gran falta de organización; hubo muchas falencias entre ellos, no hubo un sólo dispensador de agua cuando se sabe que los personas con VIH necesitamos tomar nuestros medicamentes a determinadas horas. Poca asistencia a los talleres incluso por parte de las propias organizaciones, por lo que deben hacer un mea culpa. Una recomendación que haría es que se hubiera gastado menos dinero en los alojamientos y darnos un mejor viático, pues muchas de nosotras somos personas de bajos recursos”.

Daniel Serrano (México) refirió: “Desde el punto de vista de Fuerza Joven hubo muchísima articulación entre la sociedad civil, estuvo bastante organizado”.

Carlos Bravo (Perú) concluyó: “Es un espacio importante en el que nosotros podemos colocar nuestras problemáticas, como el acceso universal a tratamiento. Me pareció un éxito este Foro, en el que pudimos abarcar los problemas más álgidos de nuestra comunidad y en donde nos hicimos notar con nuestro voz, dando pronunciamientos respectivos. Los temas me parecieron muy interesantes. Los peruanos hemos demostrado a nuestros colegas latinoamericanos que unidos podemos organizar eventos de transcendencia internacional, donde manifestamos nuestra posición y cuánto avanzamos respecto a la epidemia del VIH/SIDA con nuestras organizaciones”.

Luis Pérez

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 23/11/09