sábado, 21 de noviembre de 2009

El Ministro de Salud del Perú recibió a la comunidad Trans a Palos


El gobierno del Perú invirtió más de un millón de dólares en la realización del V Foro de VIH-SIDA 2009 en Lima, en el que participan las poblaciones más vulnerables al virus, `asegurando´ el respeto por los derechos humanos y el acceso a la salud.

En el Foro participan 50 activistas trans (travestis, transexuales y transgéneros) de distintas regiones del Perú y 25 representantes y referentes de 17 países de toda Latinoamérica y el Caribe. En la apertura del evento realizaron un plantón pacífico como protesta frente al palacio del Consejo de Ministerios y solicitaron ser recibidas por el Ministro de Salud. Mientras Jana Villazán –referente del Perú y titular de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS)- se entrevistaba afuera del recinto, el grupo antimotines de la policía nacional irrumpió con sus tanquetas hidráulicas y con un centenar de efectivos, obligando de manera violenta a los y las manifestantes a desconcentrarse.


Maria Belén Correa, reconocida activista trans y miembro de la REDLACTRANS, con sus manos pegadas a la espalda pidió a sus compañeras que se tomaran de las manos para realizar un cordón en total silencio, tratando de que se les permitiera continuar la protesta pacífica. Sin embargo fueron retiradas del lugar a la fuerza.

Belén manifestó que “lo que se pide es contradictorio, ya que sin derechos humanos no hay salud”. Valentina Riascos y Alondra Márquez aseguran haber visto cómo los efectivos de seguridad golpeaban a Liza Minelli de Brasil y a Alejandra, presidenta de Amanda Jofré, una organización de trabajadoras sexuales de Chile.

Esta violación a los derechos humanos ocurrió en el barrio de Miraflores, en las inmediaciones de la Avenida 28 de Julio y Desaguadero. Estos hechos reflejan con crudeza la lucha por la defensa de sus derechos y el respeto a su identidad que diariamente vive la población de travestis, transexuales y transgéneros en toda América Latina y el Caribe.

Estas activistas declararon que “algunos donantes no se juegan a poner el dinero cuando las agendas de las organizaciones involucran temas de derechos humanos e incidencia política tendiente a la aprobación de una ley de identidad de género.”

Claudia Pía Baudracco

Equipo de Corresponsales Clave - Lima 21/11/09





No hay comentarios: