sábado, 21 de noviembre de 2009

‘’No somos pacientes, somos usuarias de los servicios de salud. Tenemos Derechos”


Bajo el tema Derechos Humanos, Estigma, Discriminación y Derecho a la Salud este Sábado, durante el primer día del Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS, María Eugenia Gilligan, Representante de la Red Argentina de mujeres viviendo con VIH/SIDA hizo un llamada a las autoridades sanitarias de su país apuntando “No somos pacientes, somos usuarias de los servicios de salud. Tenemos derechos” en referencia al trato que reciben por parte de los médicos y demás personal sanitario.
Según Gilligan, el personal de salud viola los derechos humanos de las mujeres al no promover la prueba de detección del VIH entre quienes no están embarazadas, al no ofrecer métodos anticonceptivos alternativos al condón para las mujeres viviendo con VIH, y al negarse a asistirlas en técnicas de reproducción segura basándose en ideas erradas. Les dicen “si te embarazás le vas a transmitir el virus a tu hijo”, explicó.

La Red Argentina de mujeres viviendo con VIH/Sida actualmente trabaja en la sensibilización del personal sanitario facilitando información veraz y actualizada sobre el respeto a los derechos humanos con el fin de recibir atención personalizada con calidad y calidez humana.

“Estamos conscientes de que en la región se ha avanzado mucho en cuanto a la reivindicación de nuestros derechos como mujeres viviendo con VIH” apunto Gilligan, exhortando a los concurrentes a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y lograr el acceso universal en respuesta a la pandemia.

Alex Sorto
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 21/11/09




No hay comentarios: