sábado, 21 de noviembre de 2009

Translatina: un documental sobre la supervivencia de las personas trans en Latinoamérica


“Ser trans es ser una persona fuerte… significa ir contra lo establecido, es estar en contra del sistema…”. Este es uno de los testimonios que forman parte de las quince historias de Translatina, un documental que recoge las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas trans.

Translatina devela la exclusión, perseverancia y esperanza de las trangéneros en América Latina. “Hay dos clases de ciudadanos: los que tienen derechos y los que no, y nosotras estamos dentro de este grupo” indicó Natasha Jiménez de Costa Rica.

Junto a Natasha, existen miles de trans en América Latina que sufren discriminación, no acceden a la educación, trabajo y salud. Esta situación no está alejada de la religión. En uno de los testimonios, en blanco y negro, nos cuenta una persona trans que no le permitieron tomar la Confirmación en la Iglesia Católica, porque en su confesión dijo que era homosexual: “Me sentí lo peor del mundo, soy lo que a Dios no le gusta… la Iglesia se me derrumbó”.

En el documental, a pesar de las dramáticas historias, a medida que avanza surgen también la alegría y esperanza del movimiento trans que en movilizaciones hacen un llamado a los gobiernos para que cambien sus políticas que reprimen a esta comunidad, que además se planteen marcos legales inclusivos y diferenciados para la protección de sus derechos. Estas marchas fueron organizadas en México, Argentina y Chile.

A pesar de un panorama fuertemente marcado por la discriminación se han conseguido avances. En el Ecuador hay una ley que penaliza la discriminación por orientación sexual e identidad de género y se contempla la unión de hecho entre personas independientemente de la orientación sexual. En Brasil las trans acceden a servicios de salud con su nombre femenino.

Organizaciones que trabajan con la comunidad transgénero, como Vía Libre del Perú, afirman que la comunidad participa en espacios donde antes no estaban, y aportan, como por ejemplo en ONUSIDA, la OEA, entre otros; ahora, no son solo visibles en las noches, sino en las calles en pie de lucha.

Estas poblaciones se encuentran más empoderadas y construyen desde sus países ciudadanía, aún sobreviviendo en un contexto de violencia, asesinatos y represión.

A propósito de los debates sobre la libertad de expresión en Latinoamérica, este documental es una oportunidad para mirar y conocer una “realidad” muy distante a cómo la presentan los reality shows, y todo programa radial y televisivo que ridiculizan a esta comunidad.


Carolina Armijos
Equipo de Corresponsales Clave - Lima, 21/11/09

1 comentario:

MIcky dijo...

Estimados.. estoy muy interesado en poder ver el documental, no se si ya se ha proyectado o donde podría conseguirlo. agradecería que lo posteen.gracias :)