sábado, 21 de noviembre de 2009

Por cada dos personas que inician tratamiento contra el VIH se infectan cinco.


Activistas, funcionarios y académicos abrieron hoy en la Ciudad de Lima las discusiones intersectoriales en torno al VIH y SIDA en las Américas


Activistas, académicos, cooperantes y representantes gubernamentales inauguraron hoy el V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS y el IV Foro Comunitario, los espacios más importantes para la discusión y promoción de la respuesta a la epidemia en la región.

César Núñez, Director Regional de ONUSIDA, destacó las brechas que enfrentan hombres homosexuales, bisexuales y trans en materia te prevención e hizo un llamado a intensificar la acciones con estas comunidades en el marco de epidemias concentradas, una constante en Latinoamérica. Además, señaló que por cada dos personas que inician tratamiento médico con antirretrovirales en el mundo cinco se infectan. Por su parte, Jorge Chedieck, representante de las Naciones Unidas en Perú apeló a asumir al VIH como un reto de desarrollo que trasciende los límites de la salud pública o los indicadores económicos, afectando las oportunidades de las personas más vulnerables.

Las Redes Regionales Comunitarias estuvieron presentes a través de la palabra de Alberto Nieves, activista de la región, quien realizó un recuento de los hitos, avances y aportes más significativos que gestaron los movimientos sociales en 25 años de epidemia.

La inauguración del Foro Comunitario contó con la presencia de Marcela Romero, Secretaria General de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) quien demandó el seguimiento de los avances con las poblaciones más vulnerables, especialmente las comunidades trans quienes enfrentan mayores retos ante la epidemia a raíz del ejercicio del trabajo sexual, la exclusión social y el limitado a acceso a servicios de salud adecuados a sus necesidades.

Elena Reynaga de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe reclamó a la sociedad civil su incipiente respuesta ante la imposición de agendas en el foro y la desvinculación con sus bases. Reynaga reclamó a la sociedad civil a que recupere el activismo y no permita que se impongan agendas: “las Organizaciones de la Sociedad Civil nos hemos prostituido ideológicamente ante el Fondo Mundial. Nunca más deben imponernos la agenda como pasó esta vez”.
Para Robison Cabello, miembro del Consejo Latinoamericano y el Caribe de ONG con servicio en VIH/Sida (LACASSO) es necesario articular las agendas en programas a mediano y largo plazo en el trabajo de prevención y atención del VIH/SIDA: “las comunidades y la sociedad civil debemos replantearnos nuestros enfoques y agendas”, indicó.

Carolina Armijos Hidalgo, Carlos Romero y Justa Suazo
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 21/11/09

No hay comentarios: