Activistas enfatizan la necesidad de mantener el compromiso de la sociedad civil para seguir exigiendo a los Gobiernos que cumplan con su responsabilidad frente a la pandemia del VIH/SIDA.
Daniel Ruiz, de la REDLA+ (Personas viviendo con VIH) señalo que a pesar de todos los obstáculos existentes, la sociedad civil debe seguir desarrollando acciones para garantizar el acceso a servicios de salud integrales en VIH. Asimismo señaló la incapacidad de los Gobiernos para dar respuestas efectivas.“Donde hay necesidades, hay derechos vulnerados”, expreso el activista.
La activista transgenero Claudia Pía Baudracco se refirió a la ausencia de atención a las demandas de la comunidad Trans por parte de los Estados, aduciendo que cuando estas poblaciones hacen propuestas, quienes toman decisiones no están para escucharlas. Agregó que sin el reconocimiento de los derechos civiles de las trans, no se estará progresando en el ejercicio de sus derechos humanos.
Por su parte, Lino Castro, representante en República Dominicana de la Coordinadora de las Américas en SIDA, Cárcel y Encierro (COASCE), reveló que existen deficiencias estructurales, falta de infraestructura, carencia de recursos humanos calificados y políticas públicas adecuadas para una efectiva respuesta al VIH. Señaló también que la persistente discriminación a las personas con privación de libertad, las personas trans así como a los usuarios y usuarias de drogas, constituye una barrera central para un correcto abordaje de la respuesta, por lo que la sociedad civil debe mantener las luchas y demandas a los Estados de América Latina y el Caribe.
Isaac Terrero y Krischna Sotelo
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 21/11/09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario