domingo, 22 de noviembre de 2009

Protesta en el Foro: activistas clausuraron simbólicamente el stand del Ministerio de Salud

Un grupo de activistas exigió que sean devueltas las 18 cajas de materiales de prevención que les retuvieron en la aduana. A pesar de que la policía intentó detenerlos, ingresaron al Foro y clausuraron simbólicamente el stand del Ministerio de Salud de Perú.

Al grito de “Perú y Aduana sólo quieren lana”, un grupo de activistas de la Aids Healthcare Foundation realizó una protesta en la sede del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, que terminó con la clausura del stand del Ministerio de Salud de Perú. La protesta se realizó porque, a pesar de haber pagado los 2 mil dólares que les exigían por cargos y aranceles, la aduana no liberó las 18 cajas de materiales que les retuvieron al llegar al país. Fuerzas policiales quisieron detener la manifestación.

“Perú está quedando mal a nivel mundial”, gritaron los activistas, que comenzaron su protesta frente a la sala de prensa del foro y que luego recorrieron con pancartas y cánticos el comedor principal y los stands del foro. Lo que exigen es la devolución de las 18 cajas de materiales que les retuvieron en Aduana, en las que había preservativos, folletos y remeras que iban a ser distribuidos en el foro. “Hasta hoy día se siguen lavando las manitas y pasando la pelotita”, protestaron los manifestantes.

“Para nosotros es bastante desagradable no encontrar ni un solo condón distribuido en una conferencia que tiene que ver justamente con la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva”, explicaron a lo largo de la marcha. “Estamos realizando esta protesta pública porque un acto de este tipo no puede quedar en silencio”, agregaron.

A pesar de que la policía intentó evitar el ingreso de los activistas al salón principal del foro, el grupo de manifestantes ingresó al salón. “Nos estamos manifestando en forma pacífica, no pueden reprimirnos”, se quejaron. Los activistas se detuvieron frente al stand del Ministerio de Salud de Perú y, mientras clausuraban simbólicamente con cintas adhesivas el espacio, advirtieron: “La salud no se negocia”.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave - Lima, 22/11/09.

No hay comentarios: