Jóvenes latinoamericanos esperan el cumplimiento de Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” luego haberse creado en el 2008.
En agosto del 2008 se realizó una reunión que convocó a Ministros de Salud y Educación de 31 países de Latinoamérica y del Caribe. En esa oportunidad los Estados participantes adscribieron a la Declaración Ministerial Prevenir con Educación. Su contenido está centrado en la promoción de la educación sexual integral para adolescentes y jóvenes, y su acceso integral y diferenciado a los servicios de salud sexual y reproductiva como mecanismo fundamental para la prevención del VIH.
Mediante la Declaración los Estados se comprometieron a reducir en un 75 por ciento para el año 2015 el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad. Asimismo, se estipuló la reducción de un 50 por ciento de la brecha en el número de las y los adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva para ese mismo año.
Hasta el momento, los avances en relación a Prevenir con Educación se limitaron, en la mayoría de los casos, a establecer líneas de base. Pablo Torres, punto focal mexicano de la Coalición de Jóvenes Contra el VIH/SIDA (GYCA) explicó que los diferentes países interpretaron la declaración de maneras particulares de modo tal que en muchos de ellos el abordaje de la educación sexual se plantea desde una visión limitada que no contempla los derechos sexuales y reproductivos sino que focaliza sus estrategias en la postergación del inicio de las relaciones sexuales.
Según Vladimir Encarnación, Coordinador de Fuerza Joven Perú, “para responder de manera efectiva a los retos planteados en la declaración es necesario asegurar mayor participación de las mujeres jóvenes, respeto y apertura a la diversidad sexual en los programas y políticas dirigidas desde el Estado”. Además, destacó la necesidad de involucrar de manera protagónica a la población joven en la implementación de este Documento.
Por último, Corina Martínez de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), aseguró que las organizaciones juveniles en su país están observando este proceso y será tema principal en los eventos latinoamericanos y del Caribe de la juventud.
Isaac Terrero Sánchez y Carolina Armijos
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario