Durante la mañana del Domingo 22 se realizó la discusión guiada “UNGASS y Poblaciones más excluidas. Compromisos incumplidos” en el marco del IV Foro Comunitario de Latinoamérica y el Caribe. Hugo Valladares, representante guatemalteco de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH/SIDA (RedLa+) y Merle Mendoza, representante de Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONG´s con Servicio en VIH/Sida (LACASSO) presentaron los análisis sobre los Informes UNGASS de sus respectivos países.
Valladares se refirió a los Informes anteriores señaló que es el Ministerio de Salud con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas los responsables de realizar los próximos informes “con una población que realmente represente a las poblaciones más vulnerables: los hombres que tienen sexo con hombres, niños y adolescentes, trabajadores/as sexuales y usuarios de drogas intravenosas”. Además, “se debe socializar el contenido de los informes UNGASS en foros nacionales e internacionales”, aseguró.
Mendoca comentó que el ochenta por ciento de la población del Caribe (Barbados, Jamaica y Guayana) afirmó utilizar el condón, sin embargo, no supo explicar por qué la prevalencia del VIH en dicha región sigue siendo inadmisiblemente alta.
Se deben reconocer las metas y compromisos cumplidos a fin de establecer alianzas estratégicas que generen espacios de representación para aquellas poblaciones excluidas que no tienen leyes que protejan algunos grupos como los inmigrantes, las personas privadas de libertad, consumidores de drogas intravenosas, trabajadores/as sexuales y los HSH.
Ambos expositores coincidieron en reconocer la gran deficiencia que enfrentan los países de la Región en relación a la data epidemiológica. Aseveraron que no existen mecanismos para documentar y monitorear el seguimiento a casos de discriminación por VIH y Sida y no existen políticas ni protocolos de investigación en las que participen las personas con VIH.
En este sentido y para cumplir con los Objetivos del Milenio y los compromisos UNGASS, urge fortalecer a las organizaciones no gubernamentales para que la prevención del VIH llegue de manera efectiva a las poblaciones vulnerables y de esta manera mitigar el impacto del VIH.
Richard Rodríguez
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario