domingo, 22 de noviembre de 2009

Las amas de casa no son inmunes

“Las mujeres no están exentas del VIH, tenemos que empoderarnos, apropiarnos de las decisiones y de nuestros cuerpos” lo indica Ilda Esquivel, de México, de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW).

La feminización de la epidemia no es un dato nuevo, más bien se incrementa, siguen siendo afectadas también las mujeres amas de casa, las que no tienen poder en sus decisiones, con poco acceso, de sector rural, las menos capacitadas y en Latinoamérica se denota el machismo.

Para Ilda, las mujeres se perciben exentas de contraer el virus porque se sienten protegidas en sus casas. “Yo sabía que había personas que vivían con el Virus, pero como no estaba dentro de ese grupo, no me interesaba, y me decía no tengo porque temer, no me drogo, no soy homosexual, y tengo una sola pareja, tengo un matrimonio de diez años, tengo una familia bien constituida, agrega Kathy, de la Red Bonaerense de Mujeres Positivas y del Movimiento Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Positivas

Existen buenas practicas en acceso a métodos de prevención, el Ministerio de Salud Pública distribuye condones femeninos como política de salud desde el 2000. Existen también factores culturales vinculados con la vulnerabilidad donde por ejemplo a las mujeres se les enseña a callarse, a no opinar, o no decidir sobre su cuerpo.

“Las mujeres deben darse tiempo para ellas, deben empoderarse para que tengan las herramientas y puedan decidir, porque es lo que menos hacen, en especial sobre la sexualidad” acotó Ilda.

Para empoderamiento de las mujeres es necesario políticas y programas centrados en las necesidades de las mujeres, que se preocupen también en desarrollar el autoestima.

Para que existan cambios, las responsabilidades deben ser compartidas, intervienen actores importantes como el estado, las organizaciones mujeres y la sociedad civil. Los actores de la sociedad civil deben tender puentes que permitan la construcción agendas colectivas sugirió Ilda de la ICW.

Carolina Armijos

Equipo de corresponsales clave – Lima, 22/11/09

No hay comentarios: