A pesar de que la evidencia basada en estudios sociales y epidemiológicos demuestra que la incidencia de nuevos casos de VIH en hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres en Centro América es mayor al 10 por ciento, los gobiernos de esta región destinan apenas entre el 0.2 por ciento (Nicaragua) y el 4 por ciento (El Salvador) de su inversión en esfuerzos de prevención destinados a esta población.
Estos estudios, presentados en el marco de la sesión temática “Evidencia para la formulación de política pública” durante el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS en la Ciudad de Lima, Perú, demuestran que el enfoque de las intervenciones de prevención en América Central está equivocado.
La Dra. Gabriela Paz Bailey de Guatemala llamó a los gobiernos de América Central a priorizar la prevención en hombres jóvenes y en hombres que tienen sexo con otros hombres: “es un imperativo ético”, afirmó.
“Las cuestiones culturales son obstáculos para la prevención”, declaró la Dra. Raquel Child del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en relación a las evidencias que demuestran la inequidad de género existente en los países de la región.
Por su parte, José Antonio Izazola, Director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA) de México, destacó el rol de la sociedad civil organizada para difundir la información disponible con el objetivo de convertirla en acciones concretas: “lo logrado se debe a las organizaciones de la sociedad civil, ante una respuesta de los gobiernos tardías e insuficientes”.
Andoni Bello Lanestosa
Equipo de Corresponsales Clave, Lima, 21/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario