Representantes de redes y organizaciones de distintos países de la región participaron de una sesión plenaria sobre los compromisos del activismo comunitario frente al desafío del acceso universal.
“Seguimos bailando al ritmo de las organizaciones internacionales”, admitió Francisco Vidal, representante de la red chilena Vivo Positivo, en el marco de una sesión plenaria en la que se discutió con una mirada crítica el rol del activismo comunitario frente al desafío del acceso universal. Richard Stern, director de la Asociación de Derechos Humanos Agua Nueva, agregó: “Hay que entender que el Fondo Mundial no va a durar para siempre”.
“Las metas para el acceso universal no se han cumplido no sólo desde el Estado, sino tambien por la poca participacion de los activistas para socializar la informacion e incidir en la sostenibilidad del acceso a tratamiento”, reconoció Estela Carrizo de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA de Mar del Plata, Argentina. Además, agregó que “muchos de los activistas han perdido el contacto con las bases, con la realidad de las personas que viven con VIH/SIDA”.
Entre las autocríticas expresadas por los participantes se mencionó la falta de representación de los sectores más pobres en los ámbitos de incidencia política. “En la mayoría de los discusos no se habla de la pobreza como condición de vulnerabilidad”, destacó Stern. En la misma línea Carrizo aseguró que “muchas personas con VIH en situacion de pobreza, por falta de informacion, tienen medicamentos con menos calidad y una atención distinta”
La principal preocupación demostrada fue la dependencia que el sector mantiene con el financiamiento internacional. “Debemos reconocer que el panorama está más sombrío y que muchos países del norte creen que ya hay mucho dinero concentrado en la respuesta al sida” advirtió Stern, mientras sostuvo que es fundamental exigirle a los gobiernos que garanticen el acceso a los tratamientos.
Los participantes también mencionaron la necesidad de dejar de luchar individualmente por cada causa y llamaron a un acuerdo regional: “Hay que definir las prioridades y juntar los esfuerzos para que cada uno salga de su propio mundo”, concluyó Vidal.
Mirta Ruiz y Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario