lunes, 23 de noviembre de 2009

Criminalizar la transmisión será el peor de los retrocesos.

Desde la aparición de la pandemia del VIH/SIDA se ha tratado de imponer una carga inmensa de culpabilidad de propagar el virus sobre los grupos de poblaciones más vulnerables como sobre las personas viviendo con VIH (PVVS). Ahora algunos gobiernos de la Región Latinoamérica pretenden criminalizar y penalizara través de leyes y legislaciones a las personas culpables de transmitir el virus a otras. Por ejemplo, si una PVVS no puede probar que dio a conocer fehacientemente su situación de VIH positivo a una persona con la que tuvo una relación, esta segunda bajo dichas leyes podría acusarlo criminalmente de transmisión del virus.

“Es una amenaza hacia los logros en materia de reivindicación de los Derechos Humanos de las PVVS ya que todos y todas somos responsables del cuidado de nuestra salud” expresó Anuar Luna representante de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (REDLA+ México).

Las legislaciones que se están gestando en los países Latinoamericanos en esta materia no ayudan a detener la propagación del virus, por el contrario, gran parte de las personas, por temor a ser enjuiciados jurídicamente, no se realizaran la prueba. De esta manera, seguirán viviendo sin conocer su estado serológico, se mantendrán en la clandestinidad, no tendrán acceso a atención integral lo que aumentara las muertes por complicaciones relacionadas con el VIH. “Estas leyes son injustas y retrocede los logros en los avances en la reivindicación de los Derechos humanos de las PVVS y de las poblaciones más vulnerables a la infección” exhortó Luna.

Los movimientos sociales comprometidos con la lucha contra el VIH deben de estar vigilantes, deben buscar nuevas alianzas pero sobre todo seguir brindando acompañamiento a las PVVS exigiendo a los estados respetar los acuerdos internacionales firmados que garantizan el goce de los DDHH.

Alex Sorto

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09.

No hay comentarios: