lunes, 23 de noviembre de 2009

No somos aceptadas

En el marco de una discusión sobre homofobia, transfobia y otras fobias relacionadas con el VIH/SIDA, representantes de la comunidad trans reconocieron que muchas veces son discriminadas hasta por poblaciones que, como ellas, luchan por reivindicar sus derechos.

“El cambio se inicia haciéndonos respetar”, coincidieron las representantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans –REDLACTRANS- de distintos países de la región. Durante esta discusión realizada en el marco del V Foro Latinoamericano las referentes admitieron que, a pesar de que ellas incluyen en su discurso los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays y personas afectadas por el VIH/SIDA, muchas veces esas poblaciones no respetan su identidad de género.

“Vivimos en un sistema binario: todo es hombre y mujer. No se habla de identidad de género”, explica Silvia Martínez, de la REDLACTRANS Nicaragua. “Muchos homosexuales no nos reconocen como mujeres y muchas mujeres nos identifican como gays. No somos aceptadas”, lamenta Paty Betancourt, Coordinadora Nacional de REDLACTRANS México.

A la hora de descifrar el por qué de esta situación, ellas coinciden en que la falta de educación e información juegan un rol fundamental. “El cambio tiene que empezar temprano, desde la escuela. En Nicaragua, la mayoría de nosotras no alcanza el tercer año del primario, porque el sistema nos expulsa”, protesta Bentacourt. “No sabemos adónde pertenecemos, nos violentan. Y no tenemos a quién ponerle la queja, porque somos diferentes”, reconoce. “Los maestros no saben cómo tocar el tema y son los que forman a los futuros ciudadanos”, agrega Martínez.

Por todo esto coinciden en que es necesario desarrollar estrategias para alcanzar un mayor nivel de aceptación que les permita no ser excluidas de los sistemas de educación, salud y trabajo, como sucede actualmente. “Estamos condenadas al trabajo sexual, que encima no es reconocido como una actividad laboral”, sostiene Bianca Vidal, referente de la REDLACTRANS Chile.


Para ellas, el paso fundamental necesario para terminar con la transfobia está más que claro: hay que alcanzar la ley de Identidad de Género: “Es el inicio para garantizar el respeto a las personas trans”, concluye Vidal.

Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales de Clave – Lima, 21/11/09

No hay comentarios: