lunes, 23 de noviembre de 2009

Atención Integral de las Personas Viviendo con VIH

Dentro del marco de presentaciones y temas abordados en el V Foro, expertos del área de la salud de los países de Brasil, México y Ecuador compartieron sus experiencias sobre los avances en el manejo multidisciplinario de la epidemia y la contribución del sector comunitario.

En la sesión “La atención integral en el contexto del VIH: Avances en el manejo multidisciplinario y contribución del sector comunitario”, el Dr. Ronaldo Hallal, médico infectólogo, afirmó que en Brasil hubo avances muy importantes que resaltar, a pesar de ser uno de los países de Latinoamérica y del Caribe con mayor prevalencia del VIH, con un aproximado de 630.000 casos hasta el 2006 y con 200.000 personas recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

El Dr. Hallal indicó que, en la actualidad, la epidemia en su país está extendida a la población general, incrementándose la prevalencia en las ciudades más pequeñas y de mayor pobreza. Hizo notar que existe una tendencia a la feminización y a la cronicidad de la epidemia.

Los avances en términos de tratamiento han permitido un mejor manejo de las infecciones oportunistas, de las complicaciones agudas y crónicas, de la profilaxia para distintos agentes, y una mayor atención a síndromes lipodistróficos.

Sin embargo considera que aún existen retos que enfrentar. Entre ellos citó las muertes debidas a complicaciones relacionadas con el SIDA y a fenómenos no directamente relacionados como la toxicidad a través de efectos metabólicos y anatómicos, y el manejo de co-morbilidades (neoplasias, diabetes, co-infecciones virales como VIH-TBC, VIH-hepatitis B, C y enfermedades crónico-degenerativas).

Por otro lado, la Dra. Griselda Hernández Tepichín del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA de México (CENSIDA), manifestó que actualmente existen 70 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al VIH y SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales cuentan con equipos multidisciplinarios conformados por un médico infectólogo o internista, un odontólogo, una trabajadora social, dos enfermeras, dos médicos generales, un psicólogo y una recepcionista.

Entre otros avances resaltó la elaboración de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH versión 2009 (disponible en www.portalsida.org/Article_Details.aspx?ID=8952), la implementación del Comité Nacional de Resistencia (CORESAR) para la evaluación de los pacientes en falla múltiple, la disminución de precios de antirretrovirales (ARV) con patente, la inclusión de tres nuevos ARV en el cuadro básico (raltegravir, darunavir, etravirina) y el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (SALVAR), todo lo cual contribuyó a mejorar considerablemente la práctica en la atención del VIH.

Del mismo modo, según el Lic. Santiago Jaramillo de la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH, la experiencia de la inclusión de una persona viviendo con VIH en los equipos multidisciplinarios de Ecuador resultó un éxito, permitiendo que el sector comunitario tenga una participación clave en la atención integral del VIH con un enfoque de pares, tendiente a lograr una atención de calidad.

Freddy Cahuina Ramos y Ana Guevara Pizarro

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09

No hay comentarios: