lunes, 23 de noviembre de 2009

Por la dignificación del cuerpo de las mujeres: Yo amo mi vulva.

Una singular campaña se está realizando en Perú, entregando “vulva títeres” o llevando mensajes todo con el objetivo de que las adolescentes y jóvenes conozcan mejor sus cuerpos y así tengan una sexualidad libre de prejuicios y que el placer sea un derecho

Uno de las campañas que ha dado mucho de qué hablar es la de VULVA títere una marioneta en forma del aparato femenino, utilizado para clases de sexualidad, explicándoles su forma, funcionamiento, partes importantes y cuidado necesario.

Otro de los fuertes que desean promover es la importancia de visitar al ginecólogo pues es la persona encargada de revisar si todo va bien en su cuerpo. Por lo tanto promueven perder el temor a revisarla, tocarla y cuidarla como parte esencial de la feminidad.

Realmente es mucho más fácil para el hombre tocarse su aparto sexual que para la mujer, pues la sociedad se ha encargado de satanizar la vivencia de la sexualidad en las mujeres.

La historia de los títeres de vulva, comenzó en 1993 con la educadora sexual norteamericana Dorrie Lane, la diseñó para utilizarla su consulta ginecológica y en sus cursos de sexología. Poco a poco se dio cuenta del impacto que tiene para las mujeres conocer no sólo para parte externa sino las internas.

Así que la próxima vez que pensemos en propuestas de mensajes y campañas, no olvidemos está original forma de promover los derechos sexuales de las mujeres jóvenes.

Kenia Regina Sánchez

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 23/11/09

No hay comentarios: