lunes, 23 de noviembre de 2009

Transmisión perinatal, es algo totalmente evitable


Latinoamérica y el Caribe es la región con más alta incidencia del VIH de transmisión vertical, según la Dra. Suzzane Serruya del Uruguay, quien en su presentación de las Nuevas Guías Regionales para la prevención materno infantil, asegura que de un “20 por ciento ha aumentado a 38 por ciento la cobertura a nivel regional en cuanto a la prevención materno infantil, logrando disminuir la infección de VIH en niños/as a un 2% .

Recomienda a los servicios de salud en particular aquellos especializados en salud materno-infantil, mejorar la capacitación y sensibilización y que estén libres de discriminación y estigma.

En el nivel global se recomienda fortalecer la capacidad de los sistemas de salud, proveyendo servicios integrales: insumos, acceso y disponibilidad a tratamientos, profilaxis, alimentación del niño y de la madre y seguimiento a madre e hijo.

En Paraguay también existen avances significativos menciona el Dr. Aguayo, Jefe del Programa Nacional de SIDA, el Ministerio de Salud implementa desde 2006 un Plan de prevención de transmisión perinatal del VIH y la sífilis, que se realiza con mujeres embarazadas. Este plan busca lograr un diagnóstico precoz y el tratamiento profiláctico. Frente a una tasa de (110.000/año=374 embarazadas con VIH/año) la tasa de infección perinatal de niños y niñas del 40% al inicio del programa se redujo al 8%. Es decir que 8 niños y niñas nacen con infección por el VIH en vez de 150. Las pruebas diagnósticas para el VIH y la sífilis con consejería son ofrecidas gratuitamente en 45 servicios de atención materno infantil del Paraguay, a diferencia de que solo se contaba con 3 servicios anteriormente.

La transmisión perinatal del VIH es posible erradicarla en nuestros países, algunos programas exitosos que recientemente han incrementado la cobertura con recursos del Fondo Mundial en la región, muestran hoy Centros de Salud Materno-infantil en los que la tasa de infección ha sido cero los últimos años.

ONUSIDA recomienda tres estregáis para reducir la transmisión de la madre al niño, esta son: Prevenir la infección del VIH en mujeres en edad fértil, Evitar los embarazos no deseados en mujeres viviendo con VIH y evitar la transmisión durante el embarazo, el parto y la lactancia a través de asesoramiento y pruebas voluntarias, el tratamiento antirretroviral, practicas seguras de parto y sustitutos de la lecha materna. Las mujeres viviendo con VIH/SIDA deben recibir el tratamiento antirretroviral adecuado después de terminado el tratamiento preventivo recomendado para evitar la transmisión.

Es posible frenar la transmisión perinatal en nuestros países pero para ello se requiere de un compromiso político de los gobiernos, programas de salud eficientes y con estrategias basadas en las evidencias, sin sesgo o prejuicios personales por parte de los profesionales de la salud. En esta era de la epidemia, cada niño que resulta VIH positivo después de nacer es solo responsabilidad y negligencia del los sistemas de salud.

Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, 22/11/09

No hay comentarios: