La baja participación en la exhibición de posters no es un hecho aislado, pues exisitieron algunas sesiones con menos de una docena de personas en la audiencia. Si se calcula el número de personas que formaban una larga fila el sábado por la mañana para inscribirse y se contrasta con el ausentismo, se revela que muchos participantes invierten un tiempo muy limitado dentro de las sesiones aprendiendo y compartiendo. Y son atendibles las críticas reiteradas sobre la poca eficacia de las conferencias que acarrean un gran desperdicios de recursos.
Algunos de los pocos autores que llegaron a exhibir sus posters refirieron su frustración ante la falta de compromiso y oportunismo de otros participantes que reciben un beca por la presentación de un trabajo de este tipo y luego no lo exponen.
Durante nuestra visita encontramos al Sr. Rodríguez Parra, presidente de la organización Stop VIH y autor de un poster titulado: "La prevención en los colegios orientanda a niños, niñas y adolescentes del sector público y privado". El programa descripto en este poster demuestra un abordaje innovador y creativo para llegar a los jóvenes escolarizados. A pesar de las dificultades que enfrentaron al principio frente a la resistencia de las autoridades locales, finalmente lograron una llegada al municipio que abrió la puertas de algunos colegios. En diferentes actividades se acerca a los estudiantes información general sobre el VIH, infecciones de transmisión sexual, el uso del condón y otros aspectos de una sexualidad saludable.
Esta y otras experiencias quedaron a medio contar por la falta de interés de los participantes en visitar la exhibición, y de los autores becados en cumplir con preparar y mostrar sus posters.
Dayra García
Equipo Corresponsales Clave – Lima 23/11/09
2 comentarios:
Estoy en tambien de la falta de interes de los que llevamos posters, el trabajo de alcance comunitario, de otros paises y que quizimos dejar plasmados en posters no obtuvo en interes de los Organizadores y por ende de los asistentes
Yo tomé mi poster y lo instalé entremedio de los stand en la zona de vértice. De otra forma, las posibilidades de ver el afiche hubiesen sido menores. Era un "hallazgo" encontrar el sector donde se exhibían.
Publicar un comentario